Reocín, 2009

lunes, 19 de enero de 2009

Seis años después de su cierre, la mina de El Zanjón, de Reocín, se ha convertido ya, tras el embalse del Ebro, en la segunda reserva hídrica de Cantabria, con una afluencia estimada en 1.300 litros por segundo.

El contenido del agua, casi utilizable para el consumo humano, no supera las 3 partículas de zinc por millón, siendo su contenido en hierro prácticamente indetectable. El lago formado está previsto que alcance una profundidad cercana a los 60 metros, superando así las previsiones de la antigua compañía explotadora, Asturiana de Zinc, que la había evaluado en unos treinta metros.

Traemos hoy hasta MTI algunos aspectos actuales de esta legendaria mina, cerrada ya para la búsqueda de minerales. Nuestras más sinceras condolencias al coleccionismo y nuestra más cordial enhorabuena a los patos que, a buen seguro, si no la ocupan ya, lo harán en breve.

Para acceder, click en las fotos.

2 comentarios :

rojoyverde dijo...

Mucho me temo que el contenido en sulfatos del lago lo hace poco útil para otro uso que no sea el recreativo, visualmente hablando.

Dicho contenido está incluso afectando a empresas aguas abajo del Besaya, cuenca en la que desagua el lago y el sistema subterráneo.

j.m.sanchis dijo...

..Pues eso fue lo que afirmó el Consejero de Industria y Desarrollo Teconológico de Cantabria,Javierdel Olmo, en una noticia que publicaba El Diario Montañés el 11 de Abril de 2008, bajo el titular : Una mina de agua para Cantabria
"El lago de la antigua explotación minera de Reocín es la segunda mayor reserva de agua de la región. Del Olmo anunció ayer que el agua es ya casi apta para el consumo humano, tras su descontaminación"
Que pueda o no ser empleada para el consumo humano es algo que escapa de nuestro conocimiento.