Rillo ya es historia

lunes, 8 de diciembre de 2008

En Septiembre de este año denunciábamos a través de MTI la desaparición de un importante conjunto de tolvas en el Grupo San Rafael, de Rillo (Teruel), y hace tan solo unos pocos días presentabamos en esta misma web un reportaje gráfico sobre las distintas minas que componían el antiguo grupo carbonero de esta localidad. Pues bien, todo eso ya es historia.

En las últimas semanas, las palas excavadoras han puesto fin a todo ello, arrasando y reduciendo a cascotes todas las construcciones que se mantenían en pie, tanto en el viejo grupo como en San Rafael. Planos inclinados, oficinas, vestuarios, polvorines, cargaderos, economato, casas de la mina e incluso los hermosos edificios de mampostería con sus símbolos mineros han sido borrados del paisaje. Tan solo se ha respetado el emboquillado de los dos planos de San Rafael. Eso es todo lo que a día de hoy puede contemplarse allí.

Click en la foto para ampliar

Enhorabuena, Sr. Alcalde. Ha conseguido Vd., solo o en compañía de otros, eliminar cualquier vestigio minero que pudiera quedar en su municipio; se ha cargado Vd. impunemente unas instalaciones que formaban parte de la historia de su pueblo, y que quizá algún día alguien le reclame por semejante hazaña. No nos vale el argumento de la seguridad de la población ¿Qué población? Porque mayor peligro representa la estrecha carretera que la atraviesa, y sin embargo no ha hecho Vd. nada para desviarla. Las minas estaban muy alejadas, y no tenían más peligro que el que actualmente tienen, dónde por cierto es ahora muy fácil romperse una pierna entre aquellos cascotes.

No nos vengan con milongas, por favor. Han querido borrar de un “palazo” su pasado minero, olvidarlo, pero les aseguramos que nosotros no lo vamos a olvidar.

Número de fotografías: 18 (Click en la foto para acceder)

Pasen, vean y comparen ambos reportajes. Y por favor, juzguen semejante desacato.

Minas de Rillo, Teruel (Presentación)

Minas de Rillo, Teruel (Álbum)

¡Sinvergüenzas!