Rillo ya es historia

lunes, 8 de diciembre de 2008

En Septiembre de este año denunciábamos a través de MTI la desaparición de un importante conjunto de tolvas en el Grupo San Rafael, de Rillo (Teruel), y hace tan solo unos pocos días presentabamos en esta misma web un reportaje gráfico sobre las distintas minas que componían el antiguo grupo carbonero de esta localidad. Pues bien, todo eso ya es historia.

En las últimas semanas, las palas excavadoras han puesto fin a todo ello, arrasando y reduciendo a cascotes todas las construcciones que se mantenían en pie, tanto en el viejo grupo como en San Rafael. Planos inclinados, oficinas, vestuarios, polvorines, cargaderos, economato, casas de la mina e incluso los hermosos edificios de mampostería con sus símbolos mineros han sido borrados del paisaje. Tan solo se ha respetado el emboquillado de los dos planos de San Rafael. Eso es todo lo que a día de hoy puede contemplarse allí.

Click en la foto para ampliar

Enhorabuena, Sr. Alcalde. Ha conseguido Vd., solo o en compañía de otros, eliminar cualquier vestigio minero que pudiera quedar en su municipio; se ha cargado Vd. impunemente unas instalaciones que formaban parte de la historia de su pueblo, y que quizá algún día alguien le reclame por semejante hazaña. No nos vale el argumento de la seguridad de la población ¿Qué población? Porque mayor peligro representa la estrecha carretera que la atraviesa, y sin embargo no ha hecho Vd. nada para desviarla. Las minas estaban muy alejadas, y no tenían más peligro que el que actualmente tienen, dónde por cierto es ahora muy fácil romperse una pierna entre aquellos cascotes.

No nos vengan con milongas, por favor. Han querido borrar de un “palazo” su pasado minero, olvidarlo, pero les aseguramos que nosotros no lo vamos a olvidar.

Número de fotografías: 18 (Click en la foto para acceder)

Pasen, vean y comparen ambos reportajes. Y por favor, juzguen semejante desacato.

Minas de Rillo, Teruel (Presentación)

Minas de Rillo, Teruel (Álbum)

¡Sinvergüenzas!

3 comentarios :

oaguilar245 dijo...

Me gustaría saber los motivos, la historia de la mineria en Rillo, es quizás lo más importante antes se hubieran podido restaurar, parte de nuestra familia más reciente se dejó la vida en ellas.
Quien destruye su pasado, tal vez le de igual su futuro.

j.m.sanchis dijo...

Tampoco yo sé los motivos de semejante tropelía. Supongo que, muerto el perro, se acabó la rabia. Para la empresa propietaria, SAMCA, sería una preocupación mantener aquello, y tenerlo que restaurar y conservar supondría un gasto "insoportable" para ellos. Pero el pueblo de Rillo debió oponerse con todas sus fuerzas, y no mantenerse impasible ante la destrucción de su historia, de su pasado.Estamos acostumbrados a verlo en muchas partes de España, pero no por eso dejamos de clamar y denunciar, sin apenas éxito, tales desmanes.Estimo que el desprecio ante esos restos mineros es tambien el desprecio ante las gentes que trabajaron y dejaron su vida, incluso, en ellos. Efectivamente, querer ignorar ese tiempo, borrándolo de un plumazo o con la excavadora, es demostrar, como tu bien dices, una total indiferencia ante el futuro. Y quien ignora su historia, está condenado a repetirla. Ahora ya es tarde para Rillo, pero te aseguro, querido amigo, que mientras uno solo lo recuerde, Rillo no habrá muerto. Algún día, alguien exigirá resposabilidades por tanta desidia, por tanta frialdad, por tanto desprecio. Y alguien deberá pagar el haberles negado a nuestros hijos el legado de la historia de nuestros pueblos y nuestras minas. Muchas gracias por tu comentario.Un abrazo solidario de alguien que, no teniendo vinculación alguna con Rillo, lamentó profundamente ser testigo de aquella muerte anunciada.

oaguilar245 dijo...

Gracias a ti. Es gratificante, que una persona sin vinculos personales con Rillo, se preocupe por su historia más importante, no es mi caso, toda mi familia es de Rillo, recuerdo mis vacaciones infantiles y de adolescencia, inolvidables. Aún hoy necesito respirar su aire. Hay un grupo de jovenes, que se dedican a recuperar su historia, les hago llegar la noticia, de nuevo. GRACIAS