Mina Monteponi, Baños de la Encina, Jaén

lunes, 15 de diciembre de 2008

La mina Segunda Monteponi fue demarcada en 1875 por Enrique Accino, pasando más tarde a ser propiedad de The Spanish Mining Propierties y años más tarde a la Compañía La Cruz, formando parte del grupo Virgen de Araceli. Las labores se encuentran situadas en el paraje conocido como Cerro de las Juntas, dentro del término municipal de Baños de la Encina.

El pozo Monteponi alcanzó una profundidad de 373 metros, y su profundización se terminó en 1958. Los proyectos de investigación comenzados en 1975, que buscaban la viabilidad de establecer una traviesa desde Monteponi a otras plantas de las concesiones Te Veo y La Última nunca llegaron a finalizarse*.

En la actualidad se mantiene en pie su cabria metálica y, en ruinas, la casa de máquinas y el resto de edificaciones. La caña del pozo, de sección rectangular y revestida de mampostería es perfectamente reconocible.

* Datos históricos obtenidos del libro “Minería en Sierra Morena. II.- El distrito de La Carolina”, cuyo autor es Francisco Gutiérrez Guzmán.

Para acceder, click en las fotos.