Mina Aún Hay Caso, Escucha, Teruel

martes, 23 de diciembre de 2008

Esta mina, fruto de la unión de diversas concesiones de origen antiguo, fue explotada por Gregorio Lancis hasta que en 1940 pasara a ser propiedad de la empresa Minas Escucha SA.

Se trabajaron las capas 1ª,2ª,4ª y 6ª mediante el método de frente corto en dirección, en retirada con hundimiento controlado, efectuándose la salida del carbón por plano inclinado hasta las tolvas en elevación. En 1999, coincidiendo con el cierre de Aún Hay Caso, y dentro de la misma concesión, se abrió la mina Trinidad, que estuvo en funcionamiento hasta Julio de 2002. Esta última fue recientemente sepultada al efectuarse los trabajos de regeneración de escombreras y antiguas explotaciones.

Las instalaciones mineras se encuentran situadas muy próximas al casco urbano de Escucha, en una vaguada junto al polígono industrial del pozo Pilar.

Coordenadas

x 685111 y 4517422

Para acceder, click en las fotos.

Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en el icono inferior:

Click para volar hasta allí con Google Earth

1 comentarios :

Maria Dolores dijo...

Me han conmovido estas fotos. La sensibilidad a flor de piel. Ver tal abandono. Los vestuarios... Me viene a la memoria cuántas indumentarias habrán colgado de sus cestillas. Cuantas vidas habrán pasado por tan frágiles instalaciones y te paras a pensar qué habrá sido de esas vidas. Soy tan sólo una persona sensible. No tengo conocimiento alguno sobre el tema, pero no cabe duda de que el autor de tales fotografías consigue plasmar su denuncia, ni se cansará de hacerlo. Por algo dicen que una mimagen vale más que mil palabras.