Desde el aire: Mina de hierro de Peña Cabarga, Cabárceno, Penagos, Cantabria

viernes, 12 de diciembre de 2008

Incluimos en MTI Minas 6 fotografías aéreas, no cenitales, de las minas de hierro de Peña Cabarga, gentileza de FOAT.

El karts de Cabárceno, en el macizo de Peñacabarga, Sierra de la Gándara, ha sido explotado desde los tiempos de los romanos, especialmente en su ladera sur, generándose un rasgo paisajístico singular: las agujas kársticas que aparecieron según se explotaban las arcillas que las cubrían.

Click en la foto para acceder

En cantabriajoven.com puedes leer un resumen histórico de estas minas, del que reproducimos el último párrafo:

"El desarrollo industrial que se produce a finales del siglo XIX da lugar al surgimiento de numerosas explotaciones mineras en la Sierra de Peña Cabarga. La calidad de su hierro y la facilidad para su explotación propició la instauración de numerosas compañías, no sólo españolas sino también extranjeras. El mineral extraído por las concesiones inglesas, una vez lavado, era transportado hasta el Astillero donde en el cargadero del muelle, que aún se conserva, se embarcaba en las bodegas de los mercantes que la transportaban hasta Cardiff (Gales). Con la Guerra Civil Española se produce un parón en la actividad, retornando algunos ingleses a su país para regresar al finalizar el conflicto. En 1951 la mina será comprada por Altos Hornos de Vizcaya hasta que, en estos últimos años la importación de mineral de bajo coste procedente de países sudamericanos, principalmente de Brasil, ha contribuido a dar por finalizada una tradición milenaria. La vena de Pámanes fue explotada hasta 1968, mientras que la de Cabárceno, bajo la concesión a la compañía Agruminsa, prolongó su trabajo hasta su clausura en 1989".

Posteriormente, fue convertido por el Gobierno de Cantabria en un zoo al aire libre denominado Parque de la Naturaleza de Cabárceno, de gran éxito turístico.


Fot. Carlos López Nozal

En la entrada al mismo, se ha colocado una escultura en honor a los mineros de la Sierra de Cabarga, del escultor palentino Carlos López Nozal.