Catedral de los Esfuerzos

jueves, 4 de diciembre de 2008

Ayer incorporé el magnífico blog de José Márquez al blogroll de MTI con auténtico placer. Ayer mismo tropecé con él buscando unas imágenes de Camarón. No podía creerlo, bellísimas pinturas anónimas en los rincones de la antigua central eléctrica que inaugurara la Rio Tinto Company Limited, allá por 1907, y que abastecía de energía eléctrica a las instalaciones mineras y, más tarde, a las poblaciones de la zona.

Siempre me ha impresionado el resultado de la intersección de mundos de distinta naturaleza. Cuando estos mundos son el arte y la mina, la belleza me impide respirar.

Nada mejor que las palabras de su autor para presentar este magnífico blog dedicado a Riotinto y sus gentes:

Quiero presumir de mi Historia más cercana: la de mi pueblo y sus gentes... Y, sin duda, la mejor manera de hacerlo es compartir con todo aquel o aquella que quiera acercarse, todo lo que yo he aprendido de ella. No pretendo enseñar nada a nadie, sino, insisto, presumir de Riotinteño.

El título del blog es un verso de la Cantata Minera "Cobre y Viento", de Juan Delgado López. No hay nada más hermoso que llamar a nuestra tierra "Catedral de los esfuerzos" puesto que todo lo que en ella podemos contemplar, es enorme... casi inmenso, y se ha hecho, durante siglos, a base de duro trabajo y de regueros de sudor. Y la inmensidad en Riotinto no está solo en la tierra, sino también en su gente. Por eso mi blog está dedicado a los que construyeron esta catedral, con el más profundo de los respetos y la más entusiasmada admiración.

Gracias José por tu Catedral de los Esfuerzos, por tu trabajo, por tu sensibilidad...