Mina Campo (Mina El Salobral), Campos, Teruel

lunes, 6 de octubre de 2008

Esta mina, también conocida como mina El Salobral, perteneció a la compañía Minas e Industrias de Aliaga, e inicialmente era explotada mediante planos inclinados. En 1943 fue adquirida, junto a otras de la misma compañía (Las Eras y Hoya Marina) por Eléctricas Reunidas de Zaragoza, con la intención de asegurarse el suministro de carbón para la central térmica que iba a construirse en Aliaga.

En 1948 se abrió un pozo vertical, dotado de castillete metálico, que estuvo en funcionamiento hasta el cierre de la explotación, en 1955. El carbón extraído era enviado hasta la central térmica mediante un cable aéreo, y más tarde por carretera con camiones, para lo que se construyó a pie de mina un gran silo de cemento reforzado con vigas de hierro.

En la actualidad, permanece en pie la casa de máquinas y el pozo, del que se extrae agua mediante bombas, los distintos edificios de la mina, convertidos en almacenes y granja, el silo-cargadero, la escombrera y en sus proximidades, las ruinas de lo que fueron las viviendas de los empleados. Las boca-rampas están cerradas mediante bloques y hormigón.

Se accede a la mina tomando un camino que sale 700 metros antes de llegar al pueblo de Campos, en la carretera TE-48, de Aliaga a Jarque de Val.

Coordenadas

x 692375
y 4509143

Para acceder, click en las fotos.