Mina Santiago, Albarracín, Teruel

viernes, 12 de septiembre de 2008

La mina Santiago fue demarcada en 1870 por una compañía inglesa que perforó un pozo vertical de 50 metros, con la intención de explotar mineral de hierro, que ocasionalmente se veía acompañado de cinabrio. Para su beneficio, instaló un horno de reverbero y dos de afino, junto a cuatro máquinas de vapor, si bien la fábrica no llegó a funcionar jamás.

Más tarde se abriría un gran zanjón casi vertical, de 30 metros de largo por 23 de profundo, con una anchura media de 11 metros, que en la actualidad es de muy difícil acceso y peligrosidad. Bajo el pozo se practicó una galería, aún practicable, que enlaza con éste. En las escasas escombreras existentes es relativamente frecuente encontrar hematites con cristales de tamaño no superior a los 5 mm. El mineral era llevado hasta Teruel por caminos de tierra, para de allí ser reenviado a Sagunto por ferrocarril. La mina se cerró en la primera década del siglo XX. Su altitud es de 1.392 metros sobre el nivel del mar.

A la explotación se accede por una pequeña pista de tierra de unos 300 metros que arranca en el kilómetro 13,600 del camino forestal asfaltado VF-TE 13, que desde El Campillo se dirige a Rubiales y Tormón.

Coordenadas
x 642293
y 4456812

Para acceder, click en las fotos.