Mina Santa Ana, Bezas, Teruel

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Mina de hierro enclavada en la concesión Prado Donarque, del municipio turolense de Bezas, cuya apertura y comienzo de explotación se efectuó en 1956, procediéndose a su cierre definitivo en 1970, aunque eran ya conocidas en la antigüedad. Isidoro de Antillón hace una breve reseña de ellas en su “Descripción del Partido de Albarracín”, de 1795.

El filón tenia una potencia que oscilaba entre los 50 cms. a los 2-3 metros en los flancos; estos niveles se encuentran dentro de sedimentos triásicos y tienen una longitud estimada entre 7 y 8 kilómetros en dirección NO. En sus últimos años de explotación se llegaron a extraer 45.000 toneladas. Según algunos autores, la causa principal de la paralización de las labores fue debida a la escasez de mano obra.

Dispone de dos grandes tolvas de carga hechas de cemento y mampostería, sobre las cuales se hallan restos de una cinta transportadora, un edificio de trituración, taller, almacén, transformador y algunas tolvas más pequeñas, igualmente de mampostería. Las labores se efectuaron al principio en interior, pasando más tarde a cielo abierto. La corta principal se encuentra inundada. El transporte del mineral se efectuaba con camiones hasta Teruel, desde donde era enviado a otras regiones españolas.

Como minerales más frecuentes están la baritina (en gran abundancia), siderita, hematites y goethita, presentándose ésta última en masas botroidales con textura fibroso-radiada, de gran tamaño y vistosidad, sobre todo en las cortas que se encuentran tras el cerro de la mina.

El acceso a la explotación se efectúa por el kilómetro 22 de la carretera A-1513, en dirección a Albarracín.

Coordenadas

x 641501
y 4465392

Para acceder, click en las fotos.