¡Esa meada es una mina!

jueves, 3 de julio de 2008

En un documento que se custodia en el archivo del IGME (nº 10069), consistente en una propuesta de exploración de mineral de mercurio en la zona sureste (Granada, Almería y Murcia), aparece una concesión otorgada en 1956 y caducada en 1958 por falta de pago bajo el nombre de Nuestra Señora del Cortés, emplazada en los términos municipales de Alcaraz, Peñascosa y Robledo. Hasta aquí, todo normal, a no ser por la aclaración que sobre dicho supuesto yacimiento hace el autor y que no nos resistimos a transcribir:

Click en el documento para ampliar

...La historia de la procedencia del mercurio en la provincia de Murcia es bastante peregrina*, y al parecer ocurrió como sigue:

En la guerra de 1936, iba un camión cargado de milicianos hacia el frente. Hicieron un alto junto a una casilla de peones camineros para evacuar sus necesidades, y uno de ellos, procedente de Almadén, que llevaba una botella llena de mercurio en el bolsillo se puso a orinar en la esquina SO de la casa. Se le cayó la botella al suelo, se rompió y se desparramó el mercurio. Recogieron lo que pudieron, pero en el suelo quedó parte del metal.

Muchos años después, al pasar por allí el denunciante del permiso y ver el metal, mejor dicho, los restos que habían dejado los chiquillos, creyó que había posibilidades de encontrar una mina de mercurio y denunció el terreno en Jefatura.

Esta historia nos ha sido comunicada en la Jefatura de Minas de Murcia...

Así figura en dicho informe, y así la presentamos en MTI, sin añadir comentario alguno, a pesar de los múltiples y jocosos interrogantes que nos suscita tan hilarante relato.

* ¡Y tan peregrina! Los tres municipios citados no pertenecen a la provincia de Murcia, sino a la de Albacete.