Cantera Muntanyeta dels Estanys, Almenara, Castellón

miércoles, 9 de julio de 2008

Esta cantera de caliza, cuya explotación comenzó a finales de los 60 y principio de los 70 (según otras fuentes sería a comienzos de los 80), proporcionó soberbios cristales de calcita, que aparecían tapizando grandes geodas de origen cárstico o bien formando grupos estalactíticos en el interior de las mismas, alcanzando los 20-30 centímetros y poseyendo casi todos un intenso color amarillo. Al detenerse la extracción desapareció la posibilidad de obtención de ejemplares.

Una vez cerrada la cantera, se la destinó a vertedero, habiendo sido restaurada y limpiada recientemente. Se da la triste circunstancia que la explotación arrasó casi por completo durante su actividad el importantísimo yacimiento arqueológico y paleontológico de Almenara-Casablanca.

Se accede a ella por la carretera CV-2310, de Almenara a la playa, tras haber recorrido 2.300 metros desde la población.

Coordenadas
x 4404323
y 39755

Las fotografías han sido realizadas por J.M. Sanchis sobre ejemplares de las colecciones particulares de J.J. Soler, M. Canseco, J.M. Casanova, V. Sánchez, R. López, E. Calvo y J.M. Sanchis.

Para acceder, click en las fotos.