Ábacos mineros

viernes, 11 de julio de 2008

Los ábacos mineros son pequeñas tablillas, construidas artesanalmente en madera u otros materiales, destinadas a contar las vagonetas que van saliendo o entrando a la mina. Son utilizadas por los maquinistas o los encargados del embarque, y disponen de una serie de orificios, que oscilan entre los 200 a los 10, en los que con un palito marcador se va señalando el número de vagones.

Número de fotografías: 7 (Click en la foto para acceder)

Generalmente, son dos los marcadores utilizados. Uno de ellos cuenta las unidades, y el otro las decenas o centenas. Solo conocemos un modelo, procedente del pozo Julia, en Fabero del Bierzo, en el que este sistema de recuento se efectúa mediante fichas de madera atravesadas por un alambre, de distinto color, según se trate de unidades, decenas, centenas o millares. En este ábaco se contemplan también los dos niveles de dónde proceden las vagonetas (plantas 100 y 270).

Número de fotografías: 6 (Click en la foto para acceder)

Se trata de elementos auxiliares de una gran sencillez y utilidad para el minero que los maneja, y que han estado en uso hasta hace muy pocos años. Su morfología varía de una mina a otra, aunque el principio básico de uso es muy similar en todas.

Número de fotografías: 6 (Click en la foto para acceder)