Pozo Llumeres, Bañugues, Gozón (Luanco), Asturias

domingo, 11 de mayo de 2008



Esta mina es una de las más antiguas de las dedicadas en Asturias a la extracción de hierro. En 1858 comenzó su laboreo la Compañía Minera de Gozón, pasando en 1861 a ser propiedad de Duro Felguera, a quien pertenecerían hasta su cierre, en 1967.



Tuvo un pozo vertical, con castillete metálico desgraciadamente desmantelado, y una bocamina a nivel de mar. En 1922 se instaló un cable aéreo de 7 kilómetros para llevar el mineral hasta el ffcc. de Carreño, si bien la mayor parte del mismo salía por el embarcadero con destino al puerto de Gijón, desde donde era remitido por ferrocarril hasta las factorías de Duro en La Felguera. Próximos al pozo Llumeres se encuentran el pozo Simancas y las explotaciones del monte Merín. En 1950 alcanzó este complejo minero la cota más alta de su producción, con 86.000 toneladas, lo que suponía casi la mitad de todo el mineral de hierro extraído en Asturias.



Las instalaciones de Llumeres, en franco abandono y utilizadas como cuadras, constan de almacén, aseos y vestuarios, casa de oficinas, edificio de clasificación de mineral, casa de la máquina de extracción, panadería y cargadero. El 13 de Febrero de 2008, la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias acordó incoar expediente administrativo para que estas instalaciones sean incluidas en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, en la categoría de Conjunto Histórico. ¡A buenas horas mangas verdes!


Recientemente se han publicado dos interesantes artículos con referencia a esta mina y su entorno próximo. En RdM aparecía un trabajo firmado por M. Calvo, J. Viñals y J. Rafael González López sobre la presencia de tamarugita en los acantilados de Llumeres, y el boletín de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero recogía otro trabajo, de J.Paulino Fernández y Alejandro García-Legomín: “Contribución al patrimonio de la minería de hierro en Asturias: Reconstrucción de las labores del Grupo Llumeres.”

El pozo Llumeres se encuentra en la parroquia de Bañugues, Concejo de Gozón (Luanco), junto al área recreativa existente en la carretera GO-1, de Luanco al Faro de Peñas.

Coordenadas
X 271605, 57
Y 4835619, 26

Para acceder, click en las fotos.

2 comentarios :

Administrador dijo...

Muchas Gracias por estas notas. Por cierto los archivos del personal de esta mina sabes donde pueden estar..?
Porque uno de los mineros fue todo un referente en Francia.
Víctor Guerra

j.m.sanchis dijo...

Estimado amigo:
Los documentos de tu interés se encuentran, con toda probabilidad, en el Archivo Histórico que HUNOSA tiene en el pozo Fondón (Sama, Langreo. Tfono 985678062), ya que al integrarse Duro-Felguera con la empresa estatal, todos los fondos fueron a parar allí.No obstante, merecería la pena dar un vistazo también al Archivo Histórico de Duro-Felguera (la Unión, Sama. Tfono. 985226020) dónde tambien conservan documentos relativos a estas minas.Si deseas conocer algo más sobre estas explotaciones, te recomiendo la lectura del libro "Minas de Llumeres",editado por CICEES (Apdo. Correos 202, Gijón.- Tfono. 985319385).Espero haberte podido ayudar, a pesar de que Valencia está muy alejada de Asturias.
Para cualquier aclaración, te dejo mi correo: finezas@gmail.com
Un cordial saludo
José Manuel Sanchis