Mina de Uixán, San Juan de Las Minas, Nador, Marruecos

domingo, 20 de abril de 2008

En 1908, poco después de la Conferencia de Algeciras, se constituyó la Compañía Española de Minas del Rif, que adquirió los derechos de las minas de Uixán y Axara y el derecho para construir un ferrocarril de 30 kilómetros desde los yacimientos de San Juan de las Minas, cerca de Segangan, hasta Melilla.



El poblado minero de San Juan de las Minas se encuentra cerca de Segangan (cabila de Beni-Bu-Ifrur), en la provincia de Nador. En él habitaban de 80 a 100 familias obreras. Dos kilómetros más arriba se encontraban las minas de Uixán en las que existía un pabellón grande para empleados, la casa-oficina, llamada San Jerónimo, otro grupo de varias casas y un fuerte abandonado en un alto, y otros también en una elevación llamada El Carmen, en los que vivían familias civiles.



La C.E.M.R. fue liquidada el 28 de junio de 1967, pasando la explotación de las minas a la empresa SEFERIF el 10 de febrero de 1968.

Para facilitar los embarques de la SEFERIF, fue necesario crear una nueva Compañía que se encargaría del transporte hasta el Puerto de Melilla de los minerales de SEFERIF, para su embarque por el Cargadero de Minas del Rif. La nueva Sociedad se llamó "Embarques y Transportes del Rif, S. A." (E.T.S.A.). El transporte de los minerales de SEFERIF con el ferrocarril de E.T.S.A. finalizó el 30 de agosto de 1972, habiéndose efectuado el último embarque de mineral por el Cargadero de Melilla, el día 3 de junio de 1980, consistente en 6.700 toneladas para "Phillips Brothers" (Inglaterra).



La fuente principal del texto ha sido la excelente página web de Joan Alberich González y José Manuel Vidal Pérez, Ferrocarriles Españoles en África. En el capítulo dedicado a la Compañía Española de Minas del Rif aparecen numerosas fotografías y textos explicativos, que bien merece la pena visitar para aproximarnos a la parte africana de nuestra historia minera.



Incluimos en MTI Minas una primera entrega dedicada a la explotación a cielo abierto llamada “El Lago Verde”. Todas las fotografías han sido remitidas por Víctor Torres Amat, a quien agradecemos su colaboración y paciencia.

Para acceder, click en las fotos.