Mina Carmen, Almedíjar, Castellón

domingo, 20 de abril de 2008

Importante mina de baritina, cuya explotación cesó sobre 1960. La constituye una zanja de 30 metros, a lo largo del filón, con algunas escombreras donde abunda el mineral. Recientemente se han encontrado en ellas magníficos cristales tabulares de baritina de notable tamaño.



Durante la última etapa de la mina se instaló un doble cable aéreo para bajar el mineral desde el Castillo (La Rodana) hasta la población, evitando así el empleo de caballerías, pero el sistema jamás llegó a ser usado. La empresa explotadora, originaria de Ciudad Real, quebró antes de ponerlo en funcionamiento. Junto a las casas del pueblo se puede ver la plataforma de anclaje, los dos tensores y uno de los cables, habiéndose cortado el otro. Ambos debían funcionar de modo independiente. La plataforma de anclaje y los tensores de la parte superior, en la base del Castillo, han desaparecido bajo las obras del nuevo camino, pero en cambio aún se conserva en perfecto estado uno los baldes de acarreo. Hasta hace relativamente poco tiempo, algunos de estos baldes podían contemplarse bajo la plataforma de anclaje próxima a la población, junto a la casa de la mina cuyas ruinas allí se encuentran. La longitud aproximada de estos cables era de unos 100 metros.



Es este un conjunto minero de gran interés, ya que posiblemente se trate de uno de los pocos cables aéreos mineros instalados en la C. Valenciana, a excepción hecha del que existió en la fábrica de cementos de Buñol en los años 40 y quizá alguno más.



A la mina Carmen se llega por el camino que partiendo desde la calle Foquia pasa por el pie del Castillo. Unos 800 metros más adelante de la senda que asciende hasta él, nace otra pista a la izquierda, que habrá que seguir durante 1300 metros, hasta dejar el vehículo en una finca de cultivo y dirigirse a pie hasta la mina, distante unos 250 metros.



Agradecemos al guía medioambiental Vicente Navarrete la confección del plano que se adjunta y su experta compañía.

Coordenadas: 30S 720538.78 E 4418217.06 N

Para acceder, click en las fotos.