Mina Lealtad, Chóvar, Castellón (II)

lunes, 3 de marzo de 2008



Incluimos en MTI Minas una nueva entrega de 25 fotografías para la mina Lealtad, remitidas por J.M. Sanchis. La mina Lealtad se encuentra situada en las inmediaciones del Barranco de La Bellota, de Chóvar, y su explotación estuvo dedicada, desde mediados del siglo XIX, a la obtención del cobalto como colorante a partir de la asbolana, con destino a las fábricas de cerámica de la región. Las mineralizaciones aparecen diseminadas en areniscas rojas del Trías, y junto a la asbolana es muy frecuente la aparición de carbonatos de cobre, como azurita y malaquita, e incluso cinabrio.

La mina dispone de algunos pequeños socavones, como complemento a las labores a cielo abierto, y bajo ella, en la base de la ladera, se encuentran las ruinas de un edificio conocido como la Casa de la Mina, que albergó un molino y dos hornos en los que se realizaban pruebas de coloración. Junto a las escombreras aún pueden reconocerse las ruinas de otra pequeña edificación de piedra que sirvió de caseta de mina. La actividad cesaría definitivamente a comienzos del siglo XX.



El acceso a esta explotación se lleva a cabo mediante un estrecho camino, transitable hasta la mina, que parte desde la carretera CV-219 (Chóvar-Eslida), justamente al lado de la parada de autobús, en el centro de la población.

Para acceder, click en las fotos.