Mina La Canota, Serós, Lleida

miércoles, 20 de febrero de 2008

Incluimos en MTI Minas reportaje fotográfico de mina La Canota, remitido por J.M. Sanchis. Esta explotación de lignito, aún en actividad, se encuentra enclavada en el municipio de Serós (LLeida), y se accede a ella mediante una pista ancha y muy polvorienta, de más de 5 kilómetros, que arranca en las inmediaciones de la localidad.



Las primeras concesiones de esta mina se otorgaron a partir de 1861, cuando fueron demarcadas “Ángela Salvadora-Ampliación”, “Separada-Aumento”, “Cíclope”, “Separada-Ampliación” y “Ángela Salvadora-Aumento”, para ir incorporándose sucesivamente otras, hasta la veintena, extendiéndose también al termino municipal de Almatret. La primera empresa explotadora fue Carbonífera de Serós, pasando más tarde a ser La Carbonífera del Ebro, sociedad fundada en 1880, quien extraería los lignitos de la mina durante años, hasta que en 1967 la Cooperativa Minera del Bajo Segre, grupo creado tres años antes por mineros de la zona, arrendó la mina. En 1986, la cooperativa se transformó en la Sociedad Minera del Bajo Segre S.A., que es quien continúa extrayendo carbón en la actualidad.



El mineral es sacado a superficie mediante camiones, que sustituyeron a los viejos mulos que trabajaron en la mina hasta los años 90, arrastrando las formaciones de vagonetas y cuyas cuadras, semi-derruidas, aún existen junto a las bocaminas. De las instalaciones destaca un antiguo castillete de mampostería, con poleas de madera, utilizado como tracción de un antiguo plano inclinado, ya desaparecido. Se trata de una auténtica joya de la arqueología minera, que se conserva en relativo buen estado, y que debería ser preservada ante el riesgo de destrucción y su estado de abandono.

Para acceder, click en las fotos.