El Ballater

jueves, 28 de febrero de 2008



Click en la imagen para aumentar.

Publicamos recientemente en MTI Blog un reportaje gráfico sobre el cargadero del Hornillo, de Águilas (Murcia). Hoy incorporamos al mismo un interesante documento gráfico de época. Se trata de una fotografía original, tomada entre 1914 y 1917, del cargadero murciano, en el que aparece un vapor efectuando maniobras de carga. Su nombre, que se aprecia con cierta dificultad es: Ballater.

El Ballater fue construido en 1894 por la empresa Harland & Wolff, en sus astilleros de Liverpool, donde se botó bajo el nombre de Blairmore. Con 313 pies de eslora y un registro total bruto de 2286 toneladas, se le asignó el número de código NMQR 102167; estaba dotado de un motor de 245 HP nominales, y propulsado por doble hélice. En 1914, el buque sería vendido a la Underwood Shipping Co. Liverpool Ltd., siendo entonces rebautizado como Ballater. La nueva empresa propietaria le destinó en principio al transporte de frutas entre Valencia y Londres, teniendo su primer percance grave en uno de estos trayectos, dónde resulto dañado al chocar contra una mina, en 1915. Más tarde se dedicaría al transporte de mineral desde Águilas, donde llenaba sus bodegas con el mineral de hierro procedente de las minas de Serón y otras cercanas, hasta Middlesbrough, previa escala técnica en Bilbao. En su última etapa de vida fue vuelto a bautizar con el nombre de Grenleen, nombre con el que ahora reposa en el fondo del mar.

El día 22 de Septiembre de 1917, con las bodegas repletas de mineral de hierro, y tras haber zarpado desde el puerto de Castro-Urdiales con destino a Tees, fue torpedeado por un submarino UB-40 alemán, al mando del Oberleutenat Howaldt, cuando se encontraba a siete millas de Berry Head. A pesar de que el buque disponía de armamento defensivo, nada pudo hacer por evitar el ataque. El impacto del torpedo abrió dos grandes brechas de agua bajo su línea de flotación, hundiéndose poco después en las aguas del Canal de la Mancha con sus 19 tripulantes, entre los que se encontraba el capitán, P.D. Mildred, quien se había hecho cargo del mando del buque en 1914.

Plano de Concesiones de Sierra Almagrera y Herrerías (1910)

Plano de concesiones de Sierra Almagrera y Herrerías (Cuevas de Almanzora, Almería), haciendo especial hincapié en las dos zonas de mayor concentración minera, como fueron las comprendidas entre los barrancos de El Chaparral y El Jaroso. El comienzo y fín de ambos los hemos señalado con asteriscos rojos, para su más fácil localización. En el extremo izquierdo del mismo pude observarse la situación de la conocida Rambla del Arteal. El mapa está fechado en 1910.

Click sobre la imagen para ampliar y/o descargar el plano en PDF.

Algunos ejemplares de Minas de Almadén

miércoles, 27 de febrero de 2008



Incluimos en MTI Minas 29 fotografías de ejemplares procedentes de las Minas de Almadén. Estos han sido fotografiados por Francisco Piña, J.M. Sanchis y Nacho Gaspar, y proceden de las colecciones tanto privadas como públicas citadas a continuación:

Col. Ángel Hernández Sobrino
Col. Pedro Saucedo
Col. Gonzalo García
Col. Jordi Fabre
Col. Nacho Gaspar
Col. Museo Geominero, IGME
Col. Museo Nacional de Ciencias Naturales
Col. Museo Histórico-Minero Felipe de Borbón
Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava



Click en las fotos para acceder.

Minas de Almadén, Almadén, Ciudad Real

martes, 26 de febrero de 2008



Incluimos en la sección MTI Minas un amplio reportaje gráfico (68 fotografías) de Minas de Almadén, recientemente acondicionadas como Parque Minero.



Las diez primeras imágenes que lo ilustran, en blanco y negro, han sigo digitalizadas a partir de los negativos originales de gran formato que la imprenta Gallego, de Almadén, obtuvo a comienzos del siglo XX para la edición de postales.



Estas históricas minas, la mina por excelencia, fueron cerradas definitivamente en el año 2003.

Click en las fotos para acceder.

Los Barrancos, Camporrobles, Valencia

Nueva entrada para MTI minas, se trata de 8 fotográfias sobre el yacimiento de aragonitos de Los Barrancos localizado en el término municipal de Camporrobles, Valencia. Las fotográfias han sido remitidas por Rafa Muñoz. Click en la foto para acceder.

Cuero de montaña - Historia de Magnesitas Navarras, S.A.



El pasado sábado 16 de febrero se presento en BALUARTE - Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Cuero de montaña - Historia de Magnesitas Navarras, S.A. El libro recoge la historia de la empresa Magnesitas Navarras, S.A. desde sus comienzos en 1945 hasta el año 2000.

Más datos en MTI Libros

Concesión El Venero: Cantera Central Venero-I, Cadalso de los Vidrios, Madrid

domingo, 24 de febrero de 2008



Incluimos en MTI Minas cuatro excelentes ejemplares de cuantos aparecen en la Cantera Central de la Concesión El Venero, remitidos por Manuel de Torres. Los ejemplares han sido fotografiados por Manuel y proceden de su colección particular.

Click en la foto para acceder.

Pozos de Ambición

El pasado viernes día 15 se estrenó en las pantallas españolas una nueva película dónde minas y petróleo son la base en las que se sustenta una historia de lucha, ambición y deseos de riqueza. En Pozos de Ambición (There will be blood), la acción transcurre en el Texas de 1898, en plena efervescencia minera y petrolífera. Su protagonista, Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis), después de haber fracasado como buscador de minas de oro y plata, comprende que el futuro reside en la búsqueda del oro negro, llegándose a convertir, años más tarde, en un ser mezquino, ambicioso y medio loco, que en muchos momentos recuerda al ya mítico protagonista de “Ciudadano Kane”. Y por supuesto, tremendamente rico. Tan rico que llegó a hacer temblar a la todopoderosa Standard Oil.



Basada en la novela de Upton Sinclair, “Oil”, publicada en 1927, esta magnífica película, que ha sido rodada en algunos de los escenarios naturales (Marfa, Texas) en los que también se filmó el gran clásico sobre el petróleo: Gigante, se ha colocado, por méritos propios, como una de las más firmes candidatas a los premios Oscar de Hollywood. Por el momento, ya ha conseguido ganar un Globo de Oro, otorgado al mejor actor dramático (Day-Lewis), y figura nominada al Oscar en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor protagonista, mejor guión adaptado, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor montaje y mejor edición sonora.



Son, en definitiva, 158 minutos de proyección extraordinarios, con una genial interpretación y una no menos prodigiosa dirección a cargo de Paul Thomas Anderson, que cualquier buen aficionado, bien sea al tema minero, petrolífero o al séptimo arte en general, no debería perderse.

Minas de Panasqueira, Portugal (V)

jueves, 21 de febrero de 2008



Continuando con la prometida descripción fotográfica de la paragénesis de las Minas de Panasqueira, hemos incluido en MTI Minas 9 nuevas fotografías de diversos ejemplares donde la casiterita es la protagonista. Las fotografías han sido remitidas por Jesús Alonso y proceden de las colecciones de Mineralogía Ibérica del Museo de Ciencias Naturales de Álava. Para acceder a los álbumes, picar sobre la fotografía.

Mina La Canota, Serós, Lleida

miércoles, 20 de febrero de 2008

Incluimos en MTI Minas reportaje fotográfico de mina La Canota, remitido por J.M. Sanchis. Esta explotación de lignito, aún en actividad, se encuentra enclavada en el municipio de Serós (LLeida), y se accede a ella mediante una pista ancha y muy polvorienta, de más de 5 kilómetros, que arranca en las inmediaciones de la localidad.



Las primeras concesiones de esta mina se otorgaron a partir de 1861, cuando fueron demarcadas “Ángela Salvadora-Ampliación”, “Separada-Aumento”, “Cíclope”, “Separada-Ampliación” y “Ángela Salvadora-Aumento”, para ir incorporándose sucesivamente otras, hasta la veintena, extendiéndose también al termino municipal de Almatret. La primera empresa explotadora fue Carbonífera de Serós, pasando más tarde a ser La Carbonífera del Ebro, sociedad fundada en 1880, quien extraería los lignitos de la mina durante años, hasta que en 1967 la Cooperativa Minera del Bajo Segre, grupo creado tres años antes por mineros de la zona, arrendó la mina. En 1986, la cooperativa se transformó en la Sociedad Minera del Bajo Segre S.A., que es quien continúa extrayendo carbón en la actualidad.



El mineral es sacado a superficie mediante camiones, que sustituyeron a los viejos mulos que trabajaron en la mina hasta los años 90, arrastrando las formaciones de vagonetas y cuyas cuadras, semi-derruidas, aún existen junto a las bocaminas. De las instalaciones destaca un antiguo castillete de mampostería, con poleas de madera, utilizado como tracción de un antiguo plano inclinado, ya desaparecido. Se trata de una auténtica joya de la arqueología minera, que se conserva en relativo buen estado, y que debería ser preservada ante el riesgo de destrucción y su estado de abandono.

Para acceder, click en las fotos.

La Huella de un Siglo



Incluimos en MTI Libros este hermoso y entrañable libro editado con el patrocinio de la Caja Rural de Ciudad Real, en el que bajo la coordinación de Ana Isabel Gallego-Preciados Algora se conmemora el centenario del Colegio de Hijos de Obreros de Almadén. Minucioso trabajo histórico, acompañado de un gran número de ilustraciones, en el que han colaborado profesores y cientos de alumnos del centro escolar.

A través de este libro viajamos en el tiempo, acomodados en el vehículo de la nostalgia, acompañados de recuerdos, rostros, añoranzas y con el sabor añejo de unas épocas duras y, sin embargo, repletas de dulzura. La mina planea sobre esta historia, sin apenas rozarla, ni clavando sus afiladas garras en ella, apareciendo solamente como germen fecundo de cultura y enseñanza.

142 páginas plagadas de penurias, de logros, de caras tristes o sonrientes, de imágenes infantiles, de esperanza y de miradas ilusionadas por el brillo del futuro siempre incierto.

Libro para soñar, para retroceder, para avanzar. La huella de un siglo, reza su carátula. La huella de los hombres y mujeres que, sin dejar de serlo, supieron seguir siendo niños.Enhorabuena a todos por lo vivido, por no dejarlo en el olvido, por hacernos memoria. Porque en cierta manera, todos fuimos hijos de obreros.

JMS

Minas de Lucainena de las Torres, Almería



Incluimos en MTI Minas reportaje fotográfico remitido por Ismael Solaz sobre ls minas de Lucainena de las Torres. Estas comenzaron a trabajarse en 1894. Para ello, el naviero Ramón de la Sota, junto a O. Kreizner y H. Borner fundaron en 1893 la Compañía Minera de Sierra Alhamilla. Al comienzo, todas las explotaciones fueron a cielo abierto, pasando más tarde a labores de interior al descubrirse la riqueza del subsuelo. Numerosas minas fueron abiertas a lo largo de la sierra, entre las que destacaron La Macarena, El Visto, Manuela, THA, Riqueza o La Gracia, siendo ésta última la más importante de todas ellas. Sobre 1901 se abrieron galerías y contrapozos, por dónde se extraía el mineral para llevarle hasta los hornos de calcinación. En 1920, la práctica totalidad de la producción salía por el socavón Colmenillas.

Los primeros hornos comenzaron a edificarse en 1894, estando terminados dos años más tarde. Posteriormente, en 1901, y dada la riqueza de los carbonatos, se añadiría una batería de seis hornos más, capaces de calcinar cada uno de ellos 50 toneladas diarias de mineral. Sus restos, muy mal conservados, son los que adjuntamos como reportaje fotográfico, acompañados de algunas imágenes de las ruinas del plano inclinado del Burrucho.

Las minas se cerrarían definitivamente en 1942.

Para acceder, click en la foto

Mina San José de Legorreta (San Jole)

lunes, 18 de febrero de 2008



Incluimos en MTI Minas 11 fotografías de la mina guipuzcoana San Jole, en el municipio de Legorreta. Las fotografías han sido remitidas por R. López del Valle, J.M. Sanchis y J. Alonso. Los ejemplares fotograiados pertenecen a las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Álava. Para acceder, click en las imágenes.

Torbernitas de Calo, Soneira, A Coruña

domingo, 17 de febrero de 2008



Incluimos en MTI Minas 12 fotografías de las torbernitas de Calo en el Val de Soneira, municipio de Vimianzo, La Coruña. Los ejemplares proceden de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Álava.



Click en las imágenes para acceder.

Mina El Conjuro, Busquistar, Granada



Incluimos en MTI Minas dos fotografías de lepidocrocita y rancieita procedentes de la mina de El Conjuro. Las imágenes han sido tomadas y remitidas por Manuel de Torres y los ejemplares proceden de su colección particular.



Click en las imágenes para acceder.

Catastro Minero de la provincia de Álava 1856-1989

Click en la imagen para acceder al documento en PDF.

Coto Minero Pedreras Viejas, Mazarrón, Murcia



El coto minero conocido como Pedreras Viejas se localiza a unos tres kilómetros de Mazarrón, junto a la carretera Mazarrón-Águilas, y está compuesto por tres minas de cierta entidad: Santa Isabel (pozos San Emilio y Santa Isabel), San Francisco (pozos San Juan y San Pablo) y La Mazarronera (pozo San Carlos), junto a otras de menor importancia, tales como Templarios, Turón, San José 2ª, Purísima Concepción, Semirámides y Cleopatra, El Siglo Futuro, Lorente, El Descuido, Tal Vez, San Miguel, Santa Florentina y otras. Solamente de un escaso número de ellas se conservan aún estructuras o edificios. Sus filones más importantes fueron Salvadora, Blendas y Santa Celestina, y sus modernos trabajos de extracción datan de mediados a finales del siglo XIX. Los últimos trabajos en este grupo fueron llevados a cabo por la SMM de Peñarroya durante el primer tercio del siglo XX.



Explotadas desde época romana, poseen la peculiaridad de que estos trabajos antiguos se realizaron a cielo abierto, pudiéndose aún contemplar las huellas y cortas de aquel laboreo. También es frecuente hallar vestigios de las primitivas explotaciones de alumbre (alunita), cuya actividad se remonta al siglo XV.

Click en las imágenes para acceder.

Mina Las Sombras, Lovios, Orense



Incluimos en MTI Minas 10 fotografías de la mina de wolframio, estaño y molibdeno Las Sombras, remitidas por Gonzalo García.

Click en la imagen para acceder.

Minas de Panasqueira, Portugal (IV)

jueves, 14 de febrero de 2008



Continuando con la prometida descripción fotográfica de la paragénesis de las Minas de Panasqueira, hemos incluido en MTI Minas 20 nuevas fotografías de diversos ejemplares donde el cuarzo es el protagonista. Las fotografías han sido remitidas por Jesús Alonso y proceden de las colecciones de Mineralogía Ibérica del Museo de Ciencias Naturales de Álava. Para acceder a los álbumes, picar sobre la fotografía.

Cantera Navazales I, Bustarviejo, Madrid

miércoles, 13 de febrero de 2008



Incluimos en MTI Minas tres excelentes ejemplares de calcita procedentes de la Cantera de Navazales I, remitidos por Raúl Sanabria. Los ejemplares han sido fotografiados por Raúl y proceden de su colección particular.

Click en la foto para acceder.

Centro Minero Golpejas, Golpejas, Salamanca

martes, 12 de febrero de 2008



Incluimos en MTI Minas 20 imágenes sobre el Centro Minero Golpejas, en Salamanca, remitidas por Gonzalo García. Click en la imagen para acceder.

Mina San Francisco, L'Albir, Alfaç del Pí, Alicante

lunes, 11 de febrero de 2008



Incluimos en MTI Minas un conjunto de minas de hematites, cuyo laboreo estuvo dedicado a la obtención de ocres. Se encuentran situadas en la Platjeta de La Mina de LÁlbir, en el término municipal de Alfaç del Pí, Alicante, y se accede a ellas por una senda que arranca del kilómetro 2,300 del camino peatonal que asciende hasta el faro de L´Albir.

Comenzaron a explotarse a finales de los años 40 del siglo XX, manteniéndose su explotación, muy rudimentaria y artesanal, hasta finales de los 70. Dispuso de un plano inclinado por el que descendía el mineral hasta la explanada de machacado, para ser embarcado posteriormente. El ocre obtenido se destinaba a diversas fábricas de pigmentos y colorantes. Cuentan con varias bocaminas y zanjones, algunas de ellas obstruidas por derrumbes, y en sus escombreras aún pueden encontrarse ejemplares de muy buena calidad y gran vistosidad. La vista de la bahía de Altea que desde las minas se contempla es realmente extraordinaria. Click en las imágenes para acceder.

El castillete del Pozo Espinos en el cupón de la ONCE de hoy



El cupón de la ONCE para el día de hoy, 11 de Febrero, y dentro de la serie Ruta de la Plata, presenta una imagen del emblemático castillete del Pozo Espinos, situado en Turón (Mieres), restaurado recientemente con un presupuesto cercano al medio millón de Euros.

En realidad, se trata de una torre de extracción, puesto que su maquinaria se encuentra situada en la parte superior del mismo, en el interior de una pequeña caseta de madera, lo que le hace ser posiblemente el más antiguo de España de este tipo. Perteneció a Hulleras de Turón y fue construido en 1927, dejando de extraer carbón en el año 1967.

Cantera Los Taberneros, El Berrueco, Madrid

domingo, 10 de febrero de 2008

Incluimos en MTI Minas nuevas fotografías para la Cantera de la localidad de El Berrueco (Madrid) denominada Los Taberneros. Los ejemplares han sido fotografiados por Raúl Sanabria y pertenecen a su colección particular. Para acceder, click en la imagen.

Cantera de El Berrocal, Bustarviejo, Madrid

Incluimos en MTI Minas trabajo fotográfico sobre algunos de los excelentes ejemplares que componen la paragénesis de los yacimientos de granito de El Berrocal. Los ejemplares pertenecen a la colección de Raúl Sanabria, al igual que las fotografías. Click en las imágenes para acceder.

Mina Lealtad, Chóvar, Castellón (I)

sábado, 9 de febrero de 2008

Incluimos em MTI Minas imágenes de la mina Lealtat, remitidas por Rafael Muñoz, Honorio Cócera y J.M. Sanchis. Para acceder al álbum, click en las imágenes.

Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres

Incluimos en MTI Minas nuevas imágenes de ejemplares de Mina La Paloma, remitidas por Manuel de Torres. Para acceder al álbum, picar en la imagen.

Río Tinto... Viaje a Marte

La obra "Río Tinto... Viaje a Marte", escrita por los protagonistas de esta gesta, Ricardo Amils y prologada por Juan Pérez Mercader, con fotografías espectaculares de Julio Segura y bajo la dirección editorial del periodista Rafael Moreno, acaba de ver la luz con una sentencia tan rotunda como llamativa:
El río Tinto puede seguir escondiendo el santo grial de la ciencia al calor de un gigantesco reactor natural que opera en el subsuelo de la Faja Pirítica de Huelva. Un ecosistema único, basado en el ciclo del hierro, que habría podido tener éxito en Marte.

Escritura de arrendamiento de minas en La Unión, Murcia, en 1905

jueves, 7 de febrero de 2008



Escritura de arrendamiento, otorgada en Murcia el 5 de Enero de 1905 por la "Sociedad El Trueno" a favor de D.Francisco Calvache, para la explotación de "hierros secos" en una parcela de 29.637 metros cuadrados, situada en el Cabezo de Santo Espíritu, de La Unión, y que comprende parte o todo de las minas "Venús", "Usurpada", "Usurpación", "Constancia" y sus demasías.

El arriendo se otorga por 20 años, y por los minerales extraidos el arrendatario deberá pagar 62 céntimos y medio por tonelada, haciéndose constar la salvedad de que si se tratará de plomo, se debería entonces abonar a la Sociedad el 10% de su valor, y en el caso de "pedernales", una peseta por tonelada extraida. Finalmente, se acompaña el recibo abonado a la Notaría de D. Andrés Llorca por la expedición de la escritura de arrendamiento, y que asciende a la cantidad de 16 pesetas.

Escritura completa en PDF (12.5 MB)

Cargadero del Hornillo, Águilas, Murcia

lunes, 4 de febrero de 2008



Esta peculiar estructura metálica fue construida por la Compañía Británica de Ferrocarriles del Sureste (GSSR) por encargo de The Hornillo Company Limited, para dar salida marítima a los minerales de hierro de Las Menas (Serón) y de otros cotos mineros de la Sierra de los Filabres, como Gérgal, Olula de Castro o Bacares. Diseñado por Domingo Muguruza, y dirigida su construcción por Gustave Guillman, el cargadero fue inaugurado en 1903. Cuenta con una longitud total de 168 metros, y una altura sobre el mar de casi 13 metros. Dispone de tres vías para la circulación de vagonetas y maniobras, y de vertederas a ambos lados del muelle. El servicio de ferrocarril desde las minas hasta el cargadero lo efectuaba el Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas. Estuvo en uso hasta finales de los años 60.

Se encuentra situado en la Bahía del Hornillo, frente a la Isla del Fraile, a 2 Km. de Águilas, estando actualmente en fase de restauración. La locomotora "Águilas" (1890), que se empleó tanto para el transporte de mineral como de pasajeros, se halla emplazada como Monumento al Ferrocarril en la plaza Isaac Peral, de Águilas.

Para acceder al álbum picar en las imágenes.

Mina La Rubia, Mercadal, Menorca, Islas Baleares

domingo, 3 de febrero de 2008

Incluimos en MTI Minas reportaje fotográfico de mina La Rubia, quizás, la que mayores volúmenes de calcosina aportó, de cuantos yacimientos de estas características se explotaron en Menorca desde finales del siglo XIX a principios del XX. Las fotografías y comentarios han sido remitidos por Andrés Herrero, Nacho Gaspar y Jesús Alonso. Para acceder al reportaje, picar en las imágenes.

Mina de Azufre de Libros, Teruel

sábado, 2 de febrero de 2008



Incluimos en MTI Minas 56 nuevas imágenes para las minas de azufre de Libros (Teruel). Comenzaron a explotarse en 1777, manteniendose su laboreo de un modo un tanto irregular hasta 1889. Años más tarde, en 1906, sería la empresa La Industrial Química, de Zaragoza, la que retomaría la extracción, hasta su definitvo cierre en 1956. Conocidas internacionalmente, no por sus ejemplares de azufre, sino por los hallazgos de ranas fosilizadas, estas minas hoy se encuentran en un deporable estado de abandono y ruina. Más de dos millares de obreros trabajaron en ellas en su última etapa, y hoy resulta imposible identificar entre sus ruinas los edificios que albergaron la escuela, el cuartel de la G. Civil, el hospital, los chalets de los directivos, la panadería o la carnicería, el economato, o las diversas tascas que en el lugar existieron. Apenas unas cuantas cuevas-vivienda (se han contabilizado más de 130) nos recuerdan vagamente el esplendoroso pasado que estas minas tuvieron.

Minas de Panasqueira, Portugal (III)



Continuando con la prometida descripción fotográfica de la paragénesis de las Minas de Panasqueira, hemos incluido en MTI Minas 30 nuevas fotografías de diversos ejemplares de fluorapatito. Las fotografías han sido remitidas por Jesús Alonso y proceden de las colecciones de Mineralogía Ibérica del Museo de Ciencias Naturales de Álava. Para acceder a los álbumes, picar sobre las fotografías.